Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

La luna y su influencia en la huerta

Este es un tema bastante controvertido. Y es que hay partidarios y opiniones para todos los gustos. Por este motivo no entiendo por qué es tan polémico. Porque, con coger lo que queremos oír ya estaría el problema resuelto. Qué creemos que la luna influye en el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas!. Pues nos ponemos del lado de los que opinan que si influye. Qué creemos todo lo contrario!, pues del lado que opinan que no. Solucionado, fin del post.

Bueno, yo os daré mi opinión al respecto. Y tened en cuenta que es mi opinión, que no está basada en hechos científicos, ni soy un experto en el tema. Sólo un aficionado al que le gusta investigar y comprobar, en algunos casos, en mis "propias carnes" y compartirlo en este modesto blog.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo que influye o creemos que influye no es el satélite en sí si no sus fases. Las fases lunares no son más que la parte visible de la luna debido a su posición con respecto a la tierra. Por lo tanto tendríamos cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Esto a groso modo. Si queréis saber más y mejor explicado os dejo este enlace para que lo leáis. Pincha aquí



Otro aspecto que los partidarios de la influencia de la luna en el tema que nos ocupa es, si el satélite está en línea ascendente o descendente. Y es que cuando la luna está en línea ascendente los líquidos de las plantas también ascienden y por lo tanto suben hacia las partes aéreas de las mismas. Mientras que cuando está en línea descendente estos tienden a ir hacia abajo, es decir hacia las raíces. Por lo que es un buen momento para plantar tubérculos como patatas o ajos o hacer trasplantes o podas.

Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta dos factores, para los que quieran guiarse por la luna. Y yo diría que por este orden. Primero si la luna está en línea ascendente o en descendente y después la fase en la que nos encontremos. Personalmente le doy más importancia a la línea que a la fase lunar.

A lo mejor es un poco lío pero es bastante sencillo. Os pondré un par de ejemplos:

1º Qué vamos hacer una poda, pues yo intento hacerlo en luna descendente y en menguante. Así la planta o el árbol sufrirá menos ya que tendrá menos perdida de salvia.

2º Que quiero recolectar unas lechugas, pues entonces lo haré en luna ascendente porque la salvia estará en las hojas y por lo tanto estas estarán más tiernas y sabrosas.

Y ahora, supongo, o puede que no, que os estáis preguntando si yo me guío por la luna a la hora de realizar las labores en mi huerta o no. Pues bien!!! os explico. Por un lado siempre que puedo sí lo hago porque independientemente de sí influye o no, si es lo primero pues eso que gano y si es lo segundo pues no tengo nada que perder. Generalmente en lo que a hacer semilleros, plantar o recolectar se refiere no siempre puedo ya que por circunstancias como pueden ser, por poner un ejemplo, el clima, a lo mejor es buena luna para plantar los ajos pero hace mal tiempo y no para de llover en toda la semana y a lo mejor no puedo esperar a que se ponga bien la cosa.

También es cierto que un año sembraba los ajos en su luna y otro lo hacía en otra que en teoría no era tan propicia y si hubo o no diferencia en los resultados y si estos fueron achacables a no haberlo hecho acorde a las fases lunares es difícil de asegurar. Son muchos los factores que influyen en el buen resultado de una cosecha. Y tendrían que repetirse varios factores durante la temporada, para poder afirmar que un resultado u otro fueron achacables a una u otra forma de proceder.

Por el contrario, en lo que a poda e injertos se refiere sí puedo "asegurar" que noté una gran diferencia de podar en un momento u otro. Por ejemplo en la poda de los kiwis. Si no lo hago en luna ascendente las plantas pierden más líquido. Así que en lo que a este tema se refiere, siempre que puedo, intento podar en luna menguante y descendiente. En este vídeo, por poner un ejemplo estoy podando un manzano en la luna menguante de febrero.


No quiero enrollarme mucho más porque lo que pretendo con este post es simplemente dar una pequeña pincelada sobre el tema para despertar tu curiosidad. A partir de aquí tienes un mundo inmenso por delante por explorar. Desde luego el tema es muy interesante y atractivo.

Para despedirme os dejo un pequeño cuadro resumen de qué hacer en las diferentes fases lunares en lo que a huerta y huerto urbano se refiere. Espero que os sirva de ayuda.
Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Fuente foto luna aquí
Fuente foto fases lunares aquí

Comentarios

Blog miembro de: