Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo alimentar a nuestras gallinas

En casa siempre tuvimos animales: Vacas, cerdos, perros, y como no gallinas. Eran una fuente de alimento y de ingresos. Y es que los huevos, además de servir para alimentar a la familia, se vendían y contribuyendo así a mejorar la economía familiar.

Pero además hoy en día hacen también una función muy interesante para todos los que tenemos un huerto. Y es que la elaboración de un buen purín de gallinácea para abonar nuestras hortalizas es algo que no se paga con dinero. Pero hoy no es el día ni el post para hablar de esos temas pero si estás interesado/a aquí te dejo el enlace al post en el que puedes ver cómo preparar tu propio abono orgánico para abonar tu huerta. Pincha AQUÍ  para verlo.

Hoy voy hablaros de cómo alimento yo a mis gallinas para obtener unos huevos de calidad. Es conocido por todos los que tenemos gallinas que son buenas comedoras y que no les hacen ascos a nada así que cuando vas a preparar la comida en casa puedes aprovechar los restos para dárselos a ellas. Así no generarás tanta basura y además te ahorrarás un buen dinerito en su alimentación sin que merme su calidad. 

Entre estos alimentos tienes que descartar los productos procesados, como bollería, comida preparada o carne. Yo prefiero no incorporar este tipo de alimentos en su dieta. Pero sí que puedes darle los que a continuación te relaciono:
  • Patatas cocidas
  • Sopas o cremas
  • Pan duro (no en exceso, una vez a la semana es más que suficiente)
  • Restos de verduras (lechuga, repollo, etc.)
  • Conchas de mariscos ( mejillones, almejas etc.)
Pero la base de una buena alimentación para nuestras gallinas está en el maíz y el trigo que podrás incorporar entero o puedes triturarlo. Yo les doy maíz entero como base principal de su alimentación y se lo dejo a su disposición. Nunca falta en los comederos y el trigo se lo doy una o dos veces a la semana mezclado con maíz molido y un poco de pienso ecológico especial para puesta. El pienso es ecológico  e incorpora (maíz, cebada, soja trigo). 

Y un producto que no puedo faltar en la alimentación de mis gallinas es la verdura, principalmente la berza gallega. Se la suelo dar por las mañanas, cuando puedo y hay suficiente cojo unas cuantas hojas de berzas y se las doy. Pero también les echo alguna que otra lechuga, si veo que alguna se está pasando. Entre las verduras que puedes darle te nombro algunas:
  • Berza
  • Cualquier col
  • Lechugas
  • Acelgas
Pero para que tus gallinas estén sanas un elemento fundamental es que puedan salir del gallinero y que pasten hierba, que picoteen algún que otro bicho y que puedan darse un baño al día en tierra. También es muy importante que picoteen pequeñas piedrecitas que les ayudarán a hacer la digestión.

Otro factor importante es el agua. Mantener el agua limpia y fresca es imprescindible para que 
estén sanas y fuertes.

Ya ves que mantener a nuestras pequeñas amiguitas no es nada complicado siempre y cuando les dediques el tiempo necesario para que vivan lo mejor posible. Con un mínimo esfuerzo recibirás un gran premio. 

En el siguiente vídeo podrás ver nuestras gallinas y ver también como las alimentamos. Espero que te guste. Un saludo y no dejes de comentar y compartir si te apetece. 


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Comentarios

Blog miembro de: