Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo recolectar semillas de puerro

Vamos a seguir con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas. Y con el post de hoy pondremos fin, por una temporada, a este serie temática que a mí tanto me apasiona.

El artículo de hoy lo dedicaremos al puerro. Nos encontramos ante un pariente muy cercano de ajos y cebollas. Una hortaliza que no puede faltar en nuestra huerta ya que su cultivo es ideal para principiantes por su facilidad de cultivo y sus pocas exigencias.

Se adapta perfectamente a cualquier clima, resistiendo incluso temperaturas bajo cero. Aunque quizás zonas con climas suaves y húmedos sean la mejor opción.

Le gustan los terrenos bien trabajados y con un abonado previo. Por lo que lo primero que tendremos que hacer es cavar bien el terreno y aprovechar para incorporar abono orgánico bien descompuesto. Le gusta la humedad por lo que si vivimos en zonas secas con pocas precipitaciones tendremos que procurar que el terreno esté húmedo y no descuidar por lo tanto los riegos.

Las tareas de mantenimiento son sencillas. Eliminaremos las malas hierbas y si queréis podéis hacer algún recalzado para obtener puerros con zonas más blancas. Yo personalmente esta última no suelo hacerla. Pero es cuestión de gustos.

Se puede asociar con otros cultivos pero quizás el que a mí más me gusta. Y recuerda que siempre hablo desde mi experiencia o punto de vista. Es el cultivarlas junto a los tomates. Y sobre todo cuando plantamos en primavera o lo cultivamos en zonas muy soleadas.

Pero bueno como el post de hoy no pretende ser una guía de cultivo del puerro, vamos con lo que realmente nos importa y es la recolección de sus semillas.

Es un proceso largo que nos llevará algunos meses y es que lo primero será plantar nuestras plántulas de puerro y esperar a que estas crezcan. Con las buenas temperaturas y cuando ya tengan un buen tamaño, empezarán a echar flor y aquí aún nos queda más de un mes para que esta se abra, se formen las semillas, se sequen y estén listas para su recolección.

En el siguiente vídeo podéis ver el paso a paso. Espero que os guste y hasta un próximo artículo.




Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: