Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Las plagas más comunes y cómo eliminarlas

Son muchas las plagas que pueden afectar a nuestras plantas u hortalizas. Y muchos son también los daños que estas pueden provocar. Por norma general la aparición de una plaga, se produce por una mala práctica en nuestra manera de cuidar el jardín o el huerto. Más vale prevenir que lamentar.

Este refrán podría ser un buen consejo para cualquiera de los que cultivamos hortalizas o simplemente nos gustan tener un pequeño espacio con plantas en la terraza de nuestro hogar o en el jardín. También es verdad, que como norma general, podemos prevenir todas estas plagas con un poco de observación y es que si dedicamos un par de minutos, dependiendo del tamaño de la huerta, jardín o cantidad de plantas que tengamos, a la observación de las mismas, muchas plagas no llegarían a ser un grave problema.

Otra de las reflexiones que deberíamos hacer cuando descubrimos: pulgones, cochinillas etc. es pensar que es lo que estamos haciendo mal. Un exceso de riego, carencias en el abono o un abono no adecuado para cada momento de desarrollo, pueden ser motivos más que suficientes para que un limonero, una tomatera o un rosal sufran el ataque de diferentes insectos u hongos que no les harán la vida fácil ni a ellas ni a nosotros/as.

Es fundamental tener nuestra huerta o jardín libre de malezas u hojas desperdigadas sin ton ni son por cualquier parte. Y es que serán el hábitat perfecto para el desarrollo de determinadas plagas. Servirán de escondrijo para caracoles, babosas o incluso ratones. Lo mejor es recoger cualquier resto de poda, hojas secas, por poner un ejemplo, e incorporarlos a la pila del compost. Y después utilizar este para incorporar a nuestras plantas como abono. Ojo!!!! no incorpores a la compostera hojas o restos de plantas que estén infectadas con cualquier plaga.

Cuando una planta, árbol u hortaliza, tiene algún déficit de nutrientes también será más susceptible de sufrir determinadas plagas. Un suelo bien nutrido, con incorporación de materia orgánica, como por ejemplo, compost o estiércol, nos ayudará a que las hortalizas que cultivemos en nuestro huerto o las plantas de nuestro jardín crezcan más fuertes y sanas y estarán mucho más preparadas para enfrentarse a posibles plagas o enfermedades.

Es importante también tener cuidado con los riegos. Y sobre todo con el exceso. Una combinación nada recomendable es la que se puede producir si combinamos demasiado riego y poca ventilación y si por encima tenemos un suelo demasiado con poco drenaje el resultado puede ser nefasto.

Son muchas las plagas que podemos sufrir: ratones, topos, babosas, caracoles, cochinilla, pulgón, araña roja, mosca blanca, orugas y un largo etc. Pero también son muchos los remedios que podemos utilizar para eliminarlas o por lo menos para mitigar sus efectos. A continuación vamos a citar algunas de las más frecuentes y cómo eliminarlas.

Babosas y caracoles:
Aunque no es una de las plagas que más me moleste, si producen ciertos daños en nuestras lechugas o coles. Pero yo soy de los que prefiere ver alguna que otra hoja de col comida por estos pequeños animalitos que utilizar determinados elementos químicos.

Si la plaga no es muy grande puedes ir eliminándolos manualmente, es una tarea ardua pero muy ecológica y con un poco de paciencia conseguirás eliminarla por completo. Además también podrás observar tus plantas y hortalizas y a lo mejor descubres alguna que otra plaga que puede hacerte mucho más daño.

También puedes llenar tu huerto con cáscara de huevo machacadas, a las babosas y a los caracoles no les gusta mucho deslizarse sobre ellas. Y un método bastante efectivo es el de la cerveza. En este post te cuento cómo preparar una trampa con este líquido. Pincha aquí para verlo. Además también hay otro recurso, muy interesante que puedes ver en el siguiente vídeo. Lo puedes ver a partir del minuto 4:20, un recurso totalmente ecológico y que va mantener a estos pequechos animalitos, pero tan molestos para nuestras hortalizas, lejos de nuestros cultivos sin necesidad de matarlos.

Topos:
A veces muchos identifican este plaga como si de un problema estético se tratase, y sí, a nadie le gusta ver su pradera llena de montículos realizados por estos pequeños mamíferos a los que les gusta vivir y hacer sus túneles en las profundidades de nuestro jardín. Pero no sólo tenemos un problema estético, además pueden llegar a provocar un auténtico desastre en las raíces de nuestras plantas y hortalizas. Y es que al hacer sus galerías, éstas pueden pasar al lado de las raíces y esto hará que queden más expuestas a sufrir el ataque de otros pequeños animales que sí se alimenten de las mismas. También, cuando reguemos, el agua se escapará por ellas y no llegará a las destinatarias de la misma. Lo que por encima supone un gasto económico a mayores.

Es un problema que no tiene fácil solución, venenos, pequeños artilugios para asustarles, trampas etc. son algunos de los métodos utilizados para eliminarlos o, por lo menos, para mantenerlos lejos de nuestro pequeño paraíso verde. Pero también variados son los resultados conseguidos. Y no siempre los deseados.

Yo en mi huerto utilizo un método bastante rudimentario, pero que bien utilizado suele dar un buen resultado. No llega a eliminar la plaga pero si mantenerla lejos del lugar en el que instalo mi ahuyentador de topos casero. Descubre cómo en el siguiente vídeo.



Pulgón:
Qué puedo deciros de este pequeño insecto tan poco deseable. Afecta tanto a hortalizas, árboles frutales como a plantas ornamentales. Y su visita no es nada deseable ya que puede llegar a ser un auténtico problema si dejamos que prospere.

Se alimentan de la savia de la planta y se reproduce rápidamente por lo que es muy importante eliminar cualquier hoja que veamos que está infectada y revisar nuestras plantas con mucho cuidado, si cogemos la plaga a tiempo, es fácil controlarla pero si ya está muy extendida tendremos que tomar medidas más drásticas, cómo por ejemplo la utilización de un insecticida ya que si no las consecuencias serán dramáticas.

Aquí como siempre la prevención es la mejor arma para luchar contra el pulgón y para ello, podemos utilizar el purín de ortigas para fumigar nuestras hortalizas y así prevenir la aparición del pulgón en las mismas. Pero esto sólo funciona si la planta está sana o la plaga no es muy abundante. En este vídeo os explico cómo hacer vuestro propio purín y cómo aplicarlo en la huerta.


Pero si la plaga ya está muy avanzada lo mejor es utilizar un insecticida y a mí me funciona bastante bien uno preparado a base de ajo. Es muy sencillo de hacer ya que con ajo y agua tenemos un insecticida totalmente ecológico. En este post puedes ver cómo prepararlo. Pincha aquí.

Para prevenir su aparición, mantén la zona limpia y con la hierba bien segada.

Cochinilla:
Aquí tenemos una plaga que se extiende también con gran facilidad y es que cada hembra pone una gran cantidad de huevos y esto, obviamente, afectará de manera negativa a cualquier planta que sirva de huésped. Se alimenta de la salvia de la planta y por lo tanto la debilita. Provocando además la posible aparición de hongos que aumentarán aún más el estado de salud de la misma.

Tiene depredadores naturales por lo cual si tenemos la gran suerte de que habiten en nuestra huerta se encargarán de mantenerlas a raya y por lo tanto evitarán su propagación. Pero si eso no es así, tendremos que tomar otra serie de medidas. Y éstas pueden ser: preventivas, con un insecticida sistémico que aplicaremos para que la planta sea la encargada de luchar contra la plaga o la utilización de un insecticida de contacto. Yo soy partidario de la primera opción ya que es mucho más efectiva y ecológica. En el siguiente vídeo podéis ver cómo utilizar uno de esos insecticidas preventivos.



Acabo de hablaros de alguna de las plagas más comunes pero no son las únicas, en posteriores post os hablaremos de ellas y ampliaremos la información para su eliminación o para evitar su aparición en nuestras huertas y jardines.

Si tenéis alguna duda o queréis que hable de alguna plaga o enfermedad en concreto. No tenéis más que ponerlo en los comentarios del post y haré lo que esté en mi mano para intentar ayudaros.


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí
Photo by Seth Cottle on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: