Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Por qué tener un huerto, el invitado de hoy es......

Cuando desde Diario dun neno labrego me invitaron a escribir un post en su blog, no tenía muy claro de que hacerlo.

Dándole vueltas, me vino a la cabeza "voy a escribir sobre lo que me ha hecho abrir el blog" de mi motivación, voy escribir sobre huertos e intentar motivar a la mayor gente posible para que tengan una huerta y se anime a cultivar plantas de todo tipo.

Si quieres ser feliz una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo
Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto.
-proverbio chino

Así comienza uno de mis artículos en el blog, y creo que resume muy bien lo que es tener un huerto. Yo comencé en esto de casualidad, pero debo admitir que siempre me ha gustado la naturaleza y las plantas en particular.

Tener un huerto supone desarrollar un micro mundo a tu alrededor, gestionarlo y observarlo. Es una actividad llena de retos y un aprendizaje constante, donde nunca acabarás de saberlo todo. La huerta “crece” contigo a medida sabes más cosas, vas probando y utilizando nuevas técnicas, plantas, recipientes…

Es una actividad muy creativa donde el único límite es la imaginación. Cualquier lugar es bueno para crear un espacio verde que nos de alegría, un balcón, un solar abandonado, el alféizar de la ventana para plantar perejil y cebollino que seguro mejoran nuestros platos. Además de culinarios, las plantas nos aportan grandes beneficios personales, locales y globales. Mejoran el paisaje, aumentan la biodiversidad, reducen la contaminación y el riesgo de inundaciones. Es una actividad relajante y gratificante, y lo más importante es divertido.


Los huertos se adaptan a diversas finalidades, pueden ser educativas, de producción, de autoconsumo, por curiosidad… y todas son geniales. Cada vez se ve en más colegios con preciosos huertos llenos de flores y niños ilusionados comiendo delicioso guisantes dulces. Y cada vez más gente se junta para solicitar el uso de parcelas abandonadas y crear allí huertos vecinales o comunitarios. Estos lugares son estupendos, uniendo gente de diversas edades y condiciones por un fin, creando comunidad y mejorando espacios abandonados de las ciudades y pueblos. 

Suelo ver, cada vez más, ventanas con jardineras y bonitas plantas en ellas. Así que os animo a todos a empezar a cultivar alguna planta, y estoy seguro que poco a poco empezareis a entrar en este fantástico mundo. Recordad que experimentar es un principio básico en la jardinería.

Greenguerrilla en el mundo!!

Si queréis saber más del invitado de hoy podéis hacerlo pinchando aquí. Agradecerles, como no podría ser de otra forma, el hecho de haber aceptado la invitación a participar en este blog. Y sobre todo la labor que están realizando en la difusión de los huertos y el medio ambiente.


Para cerrar este post os dejo con un vídeo que puede serviros de referencia a la hora de iniciar vuestro propio macetohuerto. Espero que os guste.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente fotos 1 y 3 

Comentarios

  1. De verdad es una satisfacción increíble ver crecer las semillas en plantitas, y las plantitas en frutos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es la vida en estado puro. Un saludo y gracias por comentar y visitar el blog.

      Eliminar
  2. Me inscribí para aprender pues necesito hacer un huerto en mi casa, y digo necesito porque la situación de este país esta un caos (Venezuela) así que a cultivar lo que pueda en mi pequeño terreno. Toda la información que pueda adquirir, procesar y aplicar es lo mejor. Me gusta lo natural, me gustan las plantas me hace sentir bien y mi hija es igual asi que no estaré sola en el intento de hacerlo. Gracias por los post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte y mucho ánimo. En lo que pueda ayudar lo haré encantando. Un saludo. Y gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: