Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo hacer un semillero de pimientos


Estamos en época de semilleros, si vives en el hemisferio norte, y nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra. Tomates, pimientos y lechugas, son algunas de las semillas que ya tenemos en sustrato y que ya empiezan a germinar.

Hacer un semillero es muy sencillo, sólo tienes que respetar una serie de puntos y seguro que tendrás tanto éxito como nosotros. aunque a veces las cosas no salen como uno querría.

Lo primero es elegir semillas de calidad y si es posible de nuestro propia recolección ya que serán mucho más resistentes contra plagas y enfermedades.

Un buen sustrato y mantener unos niveles adecuados de humedad y temperatura y ya casi tienes el trabajo hecho. Hay que tener en cuenta también la luz, por lo que en zonas, como por ejemplo la nuestra, donde hay muchos días nublados, hay que ayudar a nuestras pequeñas plántulas con luz artificial o retrasar un poco los semilleros para que crezcan correctamente y no se produzcan problemas de ahilamiento.

Son muchas las ventajas que obtenemos con la realización de nuestros propios semilleros:

Económico, nos ahorramos un dinerito y por menos conseguimos más. Es reconfortante, ya que ver crecer nuestras hortalizas desde el principio y con nuestros propios cuidados nos da una satisfacción extra. Y además conseguiremos que nuestras plantas se adapten mejor a nuestra zona y crezcan más fuertes y sanas.

y cómo siempre, aquí os dejo un vídeo en el que preparamos un semillero de pimientos con distintas variedades: morrones, padrón o piquillo son algunos de los pimientos que sembramos. 

Y además en el post de hoy unas recetas de pimientos muy interesantes que harán las delicias del paladar más exquisito. Porque si cultivar tus propios alimentos es reconfortante, disfrutarlos en la cocina es aún mejor. 

De la mano de Javier Romero vamos a preparar un rico plato de pimientos rellenos de carne un plato para los más exigentes. Una breve historia del pimiento relleno. Receta con el paso a paso y un vídeo explicativo que incluso el más patoso en los fogones puede quedar como un auténtico rey en una velada perfecta. 

Ingredientes:
  • Pimientos del piquillo

Ingredientes para hacer el relleno:
  • 500 gr. de carne picada de ternera y 500 gr. de carne picada de cerdo
  • 1 cebolleta mediana, 3 dientes de ajo y 1 zanahoria pequeña
  • 2 pimientos verdes del tipo italiano
  • 1 berenjena pequeña y 5 ó 6 setas de ostra o cualquier otra
  • 70 gr. de harina
  • 140 ml de leche
  • Aceite de oliva y sal.
  • Harina, huevo y pan rallado para empanar
  • Aceite para freír

En su blog "Cocina familiar con Javier Romero" puedes descubrir otros ricos platos que si además los elaboras con productos de calidad cultivados en nuestra propia huerta será la perfección sin ningún género de dudas.

La siguiente receta viene para poner el colofón a este post y para que después de leerlo nos vayamos corriendo a preparar nuestros semilleros porque ya estamos deseando recoger los primeros pimientos para meternos en la cocina y preparar un espectacular plato de pimientos, setas y butifarras. 

Porque Pilar Casanova nos regala su saber hacer en la cocina con esta receta que podrás ver en su blog Per sucar-hi pa. Se trata de un pastel realizado con pimientos del piquillo, uno de mis preferidos por, quizás, ser uno de los más versátiles en la cocina y que mejor se presta a la hora de preparar conservas.


Ingredientes:
  • 18 pimientos del piquillos
  • 1 butifarra del perol (300 g aproximadamente)
  • 300 g de camagrocs (angulas de monte)
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 2 c/s de cognac
  • 25 g de queso rallado emmental
  • Sal, pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Pues esto es todo, ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis enviar un correo a nenolabrego@mail.com o dejar un comentario en el post y estaré encantado de contestaros. Muchas gracias y ya sabéis cultiva tus propios alimentos y sé más libre.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.



Autor fotografía portada pincha aquí

Comentarios

Blog miembro de: